Skip to content

¿Qué tienen en común el Pisco y el Madeira?

13/12/2015

La principal variedad de uva en los famosos vinos generosos de Madeira es la tina negra mole que hoy se le llama tinta negra (para no confundirla con otra uva que lleva el mismo nombre en Algarve). Llegó a la isla en el siglo XVIII pero fue a partir de las crisis que hubo por el oídio y después la filoxera que se extendió su superficie plantada, al ser vigorosa y versátil.

La tinta negra produce vinos de diversos estilos: secos, medio secos, medio dulces y dulces. Cubre el 85% del viñedo de la isla. A pesar de esto es raro encontrar el nombre en una etiqueta de Madeira ya que tradicionalmente no estaba considerada entre las variedades nobles como sercial, verdelho, boal, malvasia o terrantez.

En los últimos años se han creado la D.O.P. Madeirense  e I.G.P. Terra Madeirenses para vinos tranquilos y está variedad también es utilizada.

bunches-of-tinta-negra-mole-grapes-on-pergola-trellising-near-santana-axyx5c

¿Y cuál es el vínculo de Madeira y el Pisco? La tinta negra llegó de España donde se le llama mollar cano  en Andalucía y negramoll en Canarias y es  exactamente la misma uva que nuestra mollar. Consulté con el mayor experto mundial en variedades de uvas, Jose Vouillamoz, quien me confirmó que no se conocen los padres de esta uva y que la quebranta es uno de sus descendientes (por cruce con la negra criolla).

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: