Skip to content

Jerez Quina Santa Rosa

30/03/2015

En los últimos meses he venido haciendo averiguaciones sobre las distintas bebidas en el mundo que han usado la quinina peruana, proveniente del árbol peruano de la quina.  Me he enterado, por ejemplo, de que existían jereces quinados y curiosamente en una de las etiquetas está representadada Santa Rosa de Lima.

jerez quinado

En el Blog “Desde el tiempo d Lucero” se explica la existencia de estos productos.

“Los vinos medicinales elaborados en el marco de jerez estaban compuestos a base de quinina, alcaloide obtenido de la corteza del árbol de la quina, cuyas propiedades febrífugas y antisépticas constituyeron durante siglos un remedio eficaz contra diversas enfermedades caquécticas e infeccionas como la malaria, el tifus o la gripe, hasta que a finales del primer tercio del siglo XX se obtuvieron productos similares de origen sintético. Debido a su composición estos vinos fueron llamados “vinos quinados”, “vinos para enfermos” e incluso “vinos milagrosos”; y en la comarca jerezana fueron denominaos “Jerez Quina”, a cuyo nombre suele agregarse casi invariablemente las cualificaciones de “Tónico, aperitivo y reconstituyente” pudiendo consignarse también otras propiedades específicas como “ferruginoso” o “digestivo” 

… las imágenes publicitarias de vinos medicinales también actúan como nuevos elementos de difusión devocional en su devenir comercial. Así el traslado de estos vinos quinados, una vez embotellados y etiquetados a sus diferente s lugares de comercialización contribuyó a mantener, fomentar y difundir las prácticas propias de la religiosidad popular y, sobre todo,  las devociones reproducidas en las etiquetas y material publicitario, tanto las propias de la comarca jerezana (Santiago, Nuestra Señora de los Milagros, san Ignacio), como aquellas otras genuinas de los territorios de comercialización (Ntra. Señora de Covadonga,  patrona de Asturias; Virgen mexicana de Guadalupe o  Santa Rosa de Lima en Latinoamérica)”

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: