Skip to content

Breves comentarios sobre el Concurso y Festival del Pisco 2014

23/07/2014

Algunos comentarios sobre el festival y concurso, con el objetivo de mejorar. No tiene nada que verfestival pisco con enfrentamientos, bandos, ni intereses. Solo con la idea de aportar a la discusión, mirar al futuro y no quedarse en la discusión pequeña y personal.

1)      Me gustó volver a un Festival del Pisco. Si bien le faltó convocatoria (de bodegas y público) es el primer paso para recuperar esta fiesta. El lugar me gustó. Hay muchas cosas por mejorar pero es una buena reaparición.

2)      Le deseo éxito a otros eventos que surjan con otros nombres y otras fechas que siempre serán un aporte. Que haya un evento “oficial” no significa que deba ser el único.

3)      Los resultados de los concursos nacionales son muy esperados y casi siempre (como en la mayoría de concursos en el mundo) discutibles. Pero son un referente importante.  Lo que no creo eso sí es que deban ser los únicos.  Hay catadores o grupos que pueden opinar y calificar piscos y sus opiniones pueden ser tan o más importantes que los resultados de un concurso.

4)      Existen categorías en las que podría haber un solo producto. Ocurre en concursos internacionales. Pero crear una categoría (discutible en su concepción) y que justo gane ese pisco no es lo ideal. Suena forzado. Pero no pongo en  duda  la honorabilidad de los organizadores del concurso.

5)      La categoría no debió ser Acholado Mosto Verde. Eso no existe.  El pisco acholado es mezcla de puros. La categoría debió ser mosto verde acholado que tampoco existe en forma explícita pero que sí calza en la definición (o por lo menos no se opone).

6)      Si los concursos regionales se van a hacer en Lima, deben desaparecer ya que pierden sentido. Se debió hacer solo el concurso nacional.

7)      En los concursos internacionales, no se vuelven a catar los vinos o destilados. Los cata una mesa que da el puntaje definitivo.

8)      Sí puede haber diferencias en criterios entre mesas, aunque 8 puntos parecería demasiado.  No sé si se hace en el concurso nacional pero en los internacionales al comienzo de cada día (o incluso de cada categoría o “flight”) se hace una “mise en bouche”:  se cata una muestra y cada miembro del panel la califica. Se intercambian puntajes y opiniones con la idea de calibrar paladares y criterios de clasificación. Puede haber mesas más exigentes y mesas más generosas.

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 23/07/2014 11:01 AM

    Coincido con el contenido tan elegante, claro y mesurado que ha desarrollado Carlos de Piérola, sobre el XX Concurso Nacional del Pisco. Cosecha 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: