Skip to content

Piscos y bidestilados

12/05/2014

Me gusta el término bidestilado. Convierte el método en atributo y pienso que los productos que pasen por este proceso deben destacarlo. Es bueno el nombre. Y,eventualmente, el producto puede ser bueno.

No es buena, por otro lado, la propuesta “prueba este Pisco No Aromático que está muy rico” la pregunta mental del lego será “¿Me tiene que ilusionar un producto sin aromas?”. No ayuda mucho esa terminología. No realza virtudes. No son detalles ni sutilezas. Es mercadotecnia. Hay que pensar más en el consumidor de a pie.

Dicho esto y a raíz de “bidestiladogate” no entendí cuando se le pedía al productor que quitara la palabra bidestilado. Se debió exigir que se quitara la palabra pisco (y cualquier referencia directa) y lo siguieran vendiendo como lo que es, ya que por lo indicado utilizan otro método de producción.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 17/05/2014 1:33 AM

    Estoy en la primera línea de la defensa del pisco y del reglamento. Todos esperamos las sanciones que correspondan por el mal uso del nombre pisco poniendo bidestilado en la etiqueta. Es algo incomprensible e inaceptable.

  2. 17/05/2014 1:34 AM

    Mi post iba un poco más a romper paradigmas. No es que la palabra ni el método “bidestilado” sea malos en sí mismos. Lo que está mal es utilizarlo para hacer en un pisco. Iba más alla: si alguien se jacta de hacer un producto bidestilado es porque utiliza ese proceso. La pregunta allí es cómo hacen la doble destilación: ¿columnas rectificadoras?, ¿redestilación con cabeza y cola? . Por lo tanto hay que preguntarse si lo siguen haciendo así.

  3. 17/05/2014 1:34 AM

    Dicho todo esto, lo que quise destacar es que la palabra bidestilado (nunca en el pisco por supuesto) es positiva porque convierte el método en atributo. Que hasta de estos momentos el pisco puede aprender y lograr usar un terminología más cercana al consumidor. No estoy diciendo que se use el témino bidestilado en el pisco, por favor. Estoy intentando decir hay que simplificar y actualizar la terminología pisquera, que hay que cuestionarse permanentemente. Que hay que anular el uso de la clasificación “no aromáticas” para las variedades o “no aromáticos” a los piscos hechos con estas variedades, incluyendo mostos verdes. Sí dejaría la mención “aromáticas” porque resaltan una virtud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: