Skip to content

Torta del Casar: queso español

13/04/2014

El nombre proviene de “Torta” por su forma cilíndrica y corteza semidura y “Casar”que hace referencia al Casar de Cáceres en Extremadura (casar=conjunto de casas que no llegan a formar un pueblo. Caserío diríamos en el Perú). El que trajimos de España fue de la marca ‘Manjar Extremeño’ de la quesería Hermanos Pajuelo ubicada en Almoharín (Cáceres) e inscrita en la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.  

Es un queso de leche cruda de oveja proveniente de la tradición de pastores de la zona. Una de sus preculiaridades es que se cuaja con cardo silvestre lo que permite mantener una consistencia cremosa, semilíquida en su interior.

Una vez llegado a Lima lo dejé varias horas a temperatura ambiente en la cocina (en un lugar fresco, a unos 20°C ) y en la noche empezamos a comerlo untándolo en un Pan de la Chola. Al día siguiente dimos cuenta del resto en el desayuno. El sabor es fuerte, con un toque amargo, pero al ser poco salado no cansa el paladar. Muy bueno.

Vinos recomendados: blancos con cuerpo . Nosotros lo acompañamos con el Soave Superiore Foscarin Slavinus 2010. Una buena alternativa buscando un vino de la misma región es el  extremeño Altara Aurum una mezcla de la variedad local montúa y la viognier. Probar con Cavas reserva y con tintos muy frutales.

Imagen

IMG_0459

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Cecina de León |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: