Skip to content

El exotismo del syrah o shiraz

22/11/2010

Cuando no existían certezas científicas, a esta uva, conocida como Syrah o Shiraz, se le atribuía un origen persa. Y no faltaban pistas. La vitivinicultura tuvo su origen en el medio oriente y Shiraz es conocida como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas, llegando a ser la capital de Persia entre 1750 y 1794.  Cuando La Compañía Británica de las Indias Orientales se asentó allí se dedicó a la comercialización de “vino Shirazi” a la India y países de Europa. Hoy ya no se produce vino en esta región por el Islam y la viticultura se dedica a las uvas de mesa y pasas. Hasta allí todo podía converger en una verdad no exenta de exotismo. Pero escarbando un poco comprobamos “vino shirazi” era blanco lo que es razón suficiente para descartar esta versión.

Otra teoría sostiene que esta uva es que fue utilizada en la Última Cena. Lo que nos llevaría nuevamente “vino Shirazi” blanco que se vinificaba en dos estilos: seco y dulce y no sería descabellado pensar se usó este último.

También los italianos sostienen que su origen, o por lo menos el del nombre, proviene de la ciudad de Siracusa.

Pero la ampelografía, la fascinante ciencia que estudia y clasifica las variedades de uvaha comprobado en estudios recientes que esta variedad proviene del cruce de la Mondeuse Blanche y la Dureza, dos cepas poco difundidas originarias del sur de Francia. Los grandes Syrah del mundo proviene del Valle del Ródano de apelaciones como Côte Rôtie, Hermitage o Cornas.

De allí partió a Australia donde se llama Shiraz utilizando con éxito este nombre de fantasía vinculado a su supuesta cuna, a Estados Unidos teniendo cierta importancia en California. También es importante en Sudáfrica donde la llaman Shiraz y tiene un futuro promisorio en Sudamérica

Qué vinos con Syrah encontramos en el Perú

Australia: no entendemos la demora de los vinos australianos para consolidarse en nuestro mercado, en especial por los Shiraz. Son muy fáciles de entender y disfrutar. Tenemos  bodegas representativas como Hardy’s , Lindemans, Penfolds, d’Aremberg y Punt Road.

Argentina como a la mayoría de las variedades no se le explotó ni singularizó hasta hace 20 años. Se focalizan en Mendoza y en San Juan, donde demuestran gran potencial. Un representante de esta última zona, el Callia Magna Shiraz, ha logrado en tres años consecutivos una medalla de oro en el concurso “Syrah du Monde”

Chile: su camino empezó en el valle del Aconcagua con Errázuriz, pasando después a Colchagua. Pero hace poco han surgido nuevas zonas alta calidad como son los valles de San Antonio y Limarí, con ejemplos notables como el EQ Syrah, Tabalí y Maycas de Limarí. Algunos vinos, como el Montes Alpha, han empezado a incluir un pequeño porcentaje de la uva blanca Viognier (a la usanza del Ródano) para acentuar la carga aromática.

Perú: tenemos muy poco, pero ya la línea Intipalka ha lanzado el primer monovarietal.

 

España: su presencia es muy limitada y en nuestro mercado la encontramos principalmente como parte de la mezcla de vinos catalanes y, en menor medida, castellanos y aragoneses.

Francia: de presencia escasa y errática en tiendas peruanas. Solo algunos vinos del Valle del Ródano, principalmente AOC Côte du Rhône y Châteauneuf-du-Pape

Italia: un manojo de ejemplos centrados en Sicilia, donde curiosamente está la ciudad de Siracusa. Se presenta sóla o en mezcla con la uva autóctona Nero d’Avola

– Vinos Recomendados –

Stamp Shiraz 2007
Hardy’s
En su sencillez y franqueza están sus mejores virtudes. Es muy frutal, sabroso, expresivo con un final amable  (86 puntos)
Maridaje: es un “todo-terreno” para parrillas sencillas, pizzas y pastas.
Precio: S/. 35

Terrazas de los Andes Syrah 2006
Terrazas de los Andes
Aromas a frutos negros, ahumados y especias. En la boca es potente, con taninos un algo secantes aún, buen volumen. Con toques ahumados y de pimienta. (88 puntos)
Maridaje: no dudaría en llevarlo a una pachamanca o a comer un gran arroz con pato.
Precio: S/. 46

Airlie Bank  Tiara Valley 2007
Bodega Punt Road
Nariz floral, con gran frescura y toques especiados. En la boca tiene buena estructura, con toques amargos que le dan carácter y un buen final. (88 puntos)
Maridaje: un buen acompañante para aventurarse con comida hindú o un buen chifa.
Precio: S/. 63

Alta Reserve Syrah 2007
Pascual Toso
En la nariz emerge una olor perfectamente identificable de carne ahumada y notas dulces especiadas. La boca es amable, con fruta madura y presencia importante, pero no excesiva de la barrica americana  (90 puntos)
Maridaje: para un lomo saltado de lujo o cordero, goulash o algún otro guiso de larga cocción.
Precio: S/. 150


(Este artículo fue publicado en la columna Líquido Alimento de la sección Luces del diario El Comercio, el 19-6-2010)

Anuncios
One Comment leave one →
  1. carmen permalink
    23/06/2010 12:18 PM

    Lei el centario en El Comercio y me gusto mucho lainvestigacion sobre el origen de esta uva .Es vino que me gusta mucho es facil combinable. Espero leer mas artulos tuyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: