Skip to content

Bodega del Fin del Mundo (Patagonia, Argentina)

31/03/2010

Enólogo Marcelo Miras (enólogo) y Julio Viola hijo (propietario)

Crear una bodega es un mérito. Pero inventar una nueva región vitivinícola es una gran aventura. Eso es lo que hicieron los dueños de este proyecto quienes en 1999 plantaron los primeros viñedos en San Patricio del Chañar, a 60 Km. de la ciudad de Neuquén (Patagonia), en un desierto en el que debían combatir la falta de agua y la inclemencia del viento.

Los éxitos llegaron casi de inmediato y no pasó mucho tiempo para que se les unan ilustres vecinos que se dejaron seducir por esta zona y su potencial, en este remoto paraje donde todo está por descubrirse. Nunca hubiéramos pensado que les íbamos a contar que el fin del mundo ya llegó y que es una buena noticia.

El portafolio de productos es amplio con énfasis en Malbec y Pinot Noir (tienen el 10% de todo el pinot de Argentina), pero con un definido espíritu de exploración del potencial de diversas variedades. Cuentan con 2,400 barricas y una capacidad de producción de 8 millones de litros. En la visita organizada por Wines of Argentina catamos vinos de diversos rangos y estilos que nos permitieron conocer un poco más la propuesta de la bodega:

Extra Brut Del Fin del Mundo Pinot Noir-Chardonnay
Color ojo de perdiz. Nariz fresca, limpia, frutillos rojos. En boca muy fresco, un paso de boca sápido y un final vibrante.

Newen Sauvignon Blanc 2009
Su nombre proviene del mapuche y que significa fortaleza. Es un sauvignon blanc distinto, con una nariz con fruta blanca madura, boca grasa y aunque no destaca su acidez, se logra un conjunto equilibrado.

Chardonnay Reserva 2008
Primera nariz dulce, con fruta tropical en expresión atenuada. También recuerdos a plátano con miel que deben tener vínculo con que el paso del 50% del vino por barricas y la fermentación maloláctica. En la boca se repiten las sensaciones de la nariz añadiendo señales de frescura.

Reserva del Fin del Mundo Pinot Noir Reserva 2008
Nariz con fruta roja, un toque especiado y algún ahumado. Boca delicada en la que se siente algo de la madera. Ligeramente cálido.

Reserva del Fin del Mundo Reserva Malbec 2008
Fruta madura y  especias dulces en un vino de expresividad media-baja. Boca con nervio en el que la madera destaca sutilmente.

FIN Cabernet Franc 2007
Una nueva línea súper premium de la bodega. Este vino pasa 18 meses barrica y su producción es de solo 10,000 botellas. En la nariz el coco y la vainilla son el testimonio del año y medio de vida en el roble. También se aprecia algún balsamico. La boca es muy sabrosa, redonda y equilibrada.

FIN Merlot 2007
En este FIN el roble y la maloláctica transforman la nariz de este vino en un toffee. La boca es muy pulida y redondeada, manteniendo esas notas lácticas y de chocolate.

FIN Tannat 2007
En la nariz este Tannat argentino hay un fondo mineral que acompaña a las notas ahumadas. Rica boca con buena concentración, redondez y buena persistencia. La familia Viola, dueños de la bodega, es uruguaya y con este vino logra un homenaje a su tierra aunque la expresión de la variedad es distinta.

Gran Reserva 2006
Malbec 33%, Cabernet Sauvignon 29%, Merlot 23% y Cabernet Franc 15% y 12 meses en barricas.
La nariz es más fresca, menos enmaderada y más elegante que la de los FIN. En la boca es vibrante con una excelente evolución.

Special Blend 2006
Nariz compleja. Boca redonda, persistente, con dulzor y con algún recuerdo vegetal que aporta interés. Redondo y con un final persistente.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. JRA permalink
    29/03/2010 8:06 PM

    Que grande Carlos, solo los colosos hacen ese viaje, muy buena pagina y comentarios muy juiciosos, una verdadera delicia leerla

  2. Emilio Olano permalink
    07/04/2010 10:49 AM

    Ahora se pueden comprar en España los vinos de la Bodega del Fin del Mundo de San Patricio del Chañar en la tienda de vinos on line Vinopolis.tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: