Skip to content

Blanco de emoción

08/04/2009

Los libros, con justificación, dicen que los vinos blancos generalmente se deben tomar jóvenes, dentro de sus primeros años. En algunos casos pueden mejorar con algún tiempo en botella. Algunos ejemplos extremos son ciertos vinos dulces nobles como el Sauternes (que normalmente empieza a descubrir sus virtudes a los cuatro o cinco años de cosecha y puede evolucionar y durar por muchos más) y los Tokaji. También ciertos borgoñas y algunos Graves blancos.

Pero el caso de la bodega riojana López de Heredia, a riesgo de sonar reiterativo para los más aficionados más radicales del vino, es estremecedor.

Hace unos días compartí con un grupo de aficionados una botella que gentilmente me habían enviado desde España. No era mi primera vez. Ya había probado antes estos blancos mágicos. Pero este Viña Tondonia Reserva 1989 me terminó de enamorar de los vinos de esta bodega. Nunca dejaré de buscarlos, probarlos y comprarlos cuando sea posible. Un vino de estas características cambia toda la concepción sobre los límites de esta bebida. Con dos décadas a sus espaldas nos entrega elegancia, una nobilísima evolución y una acidez totalmente incomprensible para su edad.

ftondoniarb

Es uno de los mejores vinos blancos que he probado. El misticismo que le da la edad (es mucho mayor que mis hijos) le confiere un halo mágico. Detrás de este joya se evidencia la sabiduría de una práctica repetida y la brillantez de la sobriedad. Impaata por su elegancia. Es un vino del que hoy me compraría una caja para ir tomando año a año una o dos botellas e ir disfrutando de su evolución.  No se importa al Perú y no sé si algún día eso pase. Son vinos de precio alto pero para nada caros. Su valor es mayor al precio por lo escasos, por la seductora rareza que representan, por la terquedad de ser fieles a un estilo,  a la bodega, a su familia, a ellos mismos.

Nota de Cata
Cólor ámbar. Nariz limpia con atisbos de reducción. Olores a cera de abeja y frutos secos y un fondo de madera. En la boca es untuoso y largo, con una acidez sobrenatural para el tiempo transcurrido.

Detalles técnicos
Viura (90%) y Malvasía (10%), 12% Vol. de alcohol, 6 años en barricas, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Servir ligeramente fresco a la misma temperatura que la de un tinto ligero

Los invito a hacer clic en este enlace para que disfruten de un video con la cata que hace Mercedes López de Heredia del Viña Tondonia Reserva Blanco que para fines prácticos es un vino muy parecido a su hermano del 1989.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: