Skip to content

Iberoamérica en Cata Nº 3. Atención: Terroiristas escondidos en el Maipo

04/08/2007

domus-1-rsz2En los alrededores del Santiago de Chile urbano, enclavada en una zona del Alto Maipo, se encuentra la linda localidad de Macul. Durante mi viaje del mes de julio tuve el gusto de cumplir con mi deseo de visitar la bodega Quebrada de Macul. Y llegué de la mano del crítico chileno Patricio Tapia que vive fascinado con la filosofía y los vinos de este productor. La peregrinación valió la pena largamente y, en realidad, no supuso ningún sacrificio.

patricio-tapia-jean-pascal-lacaze2Nos recibió su joven enólogo francés Jean-Pascal Lacaze (en la foto a la izquierda, junto a Patricio Tapia),ex Château Plaisance en St-Emilion, quien vive este proyecto como un reto permanente, como la búsqueda de una verdad que sabe que no encontrará pero que se contentará con arañar. La complacencia no entra en su discurso. Siente que su objetivo es lograr vinos de largo aliento, que esa es su misión. Preguntado sobre por qué cree que los vinos de esta bodega son distintos ha dicho: “Mi respuesta es la misma siempre. Una ubicación magnífica, viñas viejas situadas en lomajes, rendimientos bajos, muy bajos, enología no intervencionista y sobre todo, un profundo compromiso con la más alta calidad posible”

La veracidad de este discurso quedó demostrada en una cata vertical que nos ofreció en la que comenzamos con la primera cosecha 1996 llegando a probar barricas de lo que será la mezcla 2007. Vinos con el mismo temperamento y caracteres diversos.

Ya de regreso en Lima tomamos otro vino de esta bodega: Alba de Domus 2004, que se vende por estos lares en alrededor de los US$ 30. Queríamos comprobar si tenía ese aire de familia y si encontraríamos ese sentido de lugar que reflejaban sus hermanos mayores. Eso sucedió y tal vez la única diferencia importante con los Domus Aurea era una menor concentración. Este Alba presenta una nariz con una tipicidad de la propiedad. Los frutos rojos y negros se entremezclan con ese carácter balsámico expresado en mentol y eucalipto. También susurros lácticos y un marco de tostados muy bien integrados al conjunto del vino. En la boca es impactante y sus 14.4º no son un artilugio para obtener algún objetivo pagano. En todo caso no estorban y el vino no pierde su carácter bordelés con un gran equilibrio. Es un vino sabroso pero para nada goloso, con una linda acidez y unos taninos muy nobles y un paso de boca elegante que invita a seguir tomando. Un vino largo con gran persistencia, que te emociona y te gusta más después de conocer el lugar y las personas que están detrás de él, sabiendo que la inspiración siempre será el suelo y las características naturales de la zona.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. cpierola permalink*
    06/08/2007 12:41 PM

    (Compliación de los comentarios que tuvo esta entrada cuando el blog estaba alojado en blogger)

    CarlosdePiérola

    Roberto, de hecho este es el vino que iba a llevar a la cata de CS chilenos pero no lo conseguí a tiempo.

    Saludos,
    Carlos

    Anonymous

    Hola Carlos

    Luego de leer tu nota me entraron las ganas de probar ese Cabernet “terroirista”. Seguro que el Alba no me defraudará, sabiendo ya, que no viene con el empaque “fundamentalista” de la hiperconcentración.

    Roberto Viacava

    CarlosdePiérola
    Sobre Vino:
    Gracias y espero que los blogueros españoles se animen a viajar por estos lares y que conozcan un poco más del vino sudamericano.
    Saludos,
    Carlos

    SobreVino
    Anotada queda la Quebrada de Macul viendo tu comentario y el de Felipe.

    Un saludo,

    Sobre Vino

    CarlosdePiérola
    Felipe: Gracias por tu apunte. Leo el foro del Planeta y seguramente, aparte de por mis anteriores experiencias con el Domus, fue una de las fuentes de inspiración y curiosidad por tener la experiencia Domus “in situ”. He probado el Paul Bruno (1999 creo) y, sí, el carácter es el mismo aunque con más presencia de notas animales.

    Me he despertado pensando en el Alba de Domus. Quiero tomar ese vino con frecuencia.
    Sobre el eucalipto, cuando domina, es caricaturesco, cuando se funde con equilibrio es un interesante componente que le da complejidad y vitalidad.Por cierto la semana pasada hicimos una cata de CS chilenos: Morandé Vitisterra Gran Reserva 2001, Santa Digna 2005, Montes Alpha 2005 y Viu Single Vineyard 2004. El Morandé fue el vino de la noche. Lo sentimos todavía joven, con cierta elegancia y profundidad que me recordaba a los Melchores de comienzos de los noventa.

    Saludos,

    Carlos

    Felipe Méndez
    Hola, Carlos.

    Llegué a tu blog a través del de Camblor.

    Llegaste a, quizás, el único lugar en Chile donde existe algo que podría acercarse a (mi concepto de) terroir.

    Hace ya un tiempo tuve una discusión en mi forito chileno sobre el terroir, y manifesté lo mismo: Terroir en Chile?: Quebrada de Macul.

    Más se enfatiza esto al catar los vinos de al ladito no más en calle Consistorial, viña Aquitania y su rabioso Cabernet Paul Bruno. El carácter es el mismo, inconfundible. Pero ojo que a Jean Pascal y al asesor Patrick Valette no les hace mucha gracia las notas a eucaliptus. Pero de esa historia ya te habrás enterado.

    Salud por esos vinos.

    Felipe Méndez (desde Santiago)

  2. 22/04/2010 1:30 AM

    salaudos a todos los que entran en este blog.
    busco alguna persona o bodega que me pueda facilitar etiquetas de vinos chilenos actuales a traves de e-mail.
    Aunque poseo muchas necesito todas las que sean posibles, estoy preparando una guia de los vinos chilenos, por un encargo de un museo del vino que se abrira el proximo año en una bodega de Valencia (españa) y, aunque he reunido unas 200 bodegas seguro que habra algunas mas y muchas etiquetas por reflejar.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: