Skip to content

Las dos Islay

20/11/2006

Alguna vez divagué sobre esta coincidencia toponímica: Islay en Arequipa y otra Islay en Escocia. Pero la noticia que leí en el 2006 en Decanter, debo aceptar, me arrancó una sonrisa.

por Carlos de Piérola

islay

Alcalde de Islay (Perú) en Islay (Escocia)

Estudios geológicos explicarían que la isla de Islay (Escocia), famosa por sus single malt whiskies estuvo unida a la costa de Islay (Arequipa) hace 750 millones de años cuando existía un supercontinente llamado Rodinia. Éste se fue dividiendo en Laurentia, Gondwana (de la que era parte Sudamérica), Baltica y Avalonia y, en algún momento del desarrollo geológico, la porción que hoy es la isla de Islay se desplazó hasta Escocia. Abonaría a la teoría el hecho que en ambas costas se encuentra el mismo tipo de Gneis, una roca parecida al granito. Mark Reynier, director de la destilería Bruichladdich ubicada en la isla escocesa señala más similitudes : “Compartimos otras semejanzas: ambas son comunidades aisladas, tienen playas hermosas, tienen problemas con el abastecimiento de agua, están construyendo embarcaderos nuevos, tienen festivales de los mariscos y producen destilados. Creo que debemos celebrar este acoplamiento feliz del destino asociando su Islay a nuestro Islay en amistad cívica”.

Para celebrar este descubrimiento el alcalde del arequipeño Islay fue invitado al Islay de faldas por la destilería Bruichladdich que aprovechó la ocasión para lanzar una partida limitada del whisky “Mayor of Islay” que podrán disfrutar las ciudades hermanas.

Las declaraciones del alcalde del Islay peruano, Miguel Román Valdivia, revelan un tierno oportunismo: “Me siento como en casa”, dijo emocionado. “Podemos haber estado separados por 750 millones de años, pero siento que hemos vuelto a ser uno mayor of islaynuevamente”.

Llegan a decir que: “El nombre de la Islay peruana era tradicionalmente Risla, hasta que un británico que llegó a sus costas sugirió un cambio ante la similitud que encontró con la hoy media naranja escocesa”.

Mi escepticismo es total. No creo nada. Lo del desarrollo de los continentes es fascinante pero la historia de las coincidencias es difícil de digerir. Es fantástica, lisérgica, imposible.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 12/05/2015 1:12 PM

    de mis preferidas Carlos, no dejes de escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: